+595 0521 200 240

Ahora en Tv Max Cables S.A. las mejores imágenes por fibra óptica Solicita Ya!
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
13-11-2018   -   En Destacados

Los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil pueden ser afectados por varios trastornos psicológicos, como la depresión y hasta el estrés. Los principales agresores siempre están en el entorno más cercano.

Los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil están expuestos a varios trastornos.
El maltrato infantil expone a los niños, niñas y adolescentes a una situación de estrés crónico, lo que hace que se active el sistema en el cerebro, produciendo cambios cerebrales adversos, tanto estructurales como funcionales. Afecta la atención y la memoria, la regulación emocional y las funciones ejecutivas.

“Si nosotros no cuidamos las raíces, lógicamente, su desarrollo será afectado. El producto no sería un ser humano fuerte, útil para la sociedad, sino alguien con condiciones insuficientes para luchar en la vida”, expresó Lourdes Zelaya, jefa del departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

En este nosocomio, solo en el 2018, se registraron 337 casos de menores de edad víctimas de maltrato infantil. Pero desde el 2001 dieron atención a 5.579 casos. Los afectados son niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años.

“La niñez paraguaya está todos los días expuesta a ser violentada por algún adulto cercano”, lamentó la profesional, y recordó que los principales agresores son los que están en la misma casa o en el círculo más cercano.

“Solo una pequeña parte de los casos son denunciados. Lo que vemos en los servicios de salud es apenas la punta del iceberg”, avisó.

Los motivos de consulta en el área de Salud Mental son, mayormente, síntomas depresivos, sospecha de abuso sexual y problemas de conducta.

La doctora Zelaya alertó, incluso, que en las consultas de este año se registraron 64 casos de intentos de suicidio, todos a consecuencia del maltrato infantil, en menores a partir de 8 años de edad.

Otro factor de riesgo es el desarrollo de problemas psicopatológicos en la edad adulta, lo que la doctora argumentó que está demostrado de forma científica. “Es también un problema de salud pública con impacto en el individuo, en la sociedad. Es un delito con profundas repercusiones psicológicas, ético-legales y médicas”, enfatizó. Gravemente se ven afectados también los niños, niñas y adolescentes que son testigos de violencia dentro de la pareja, lo que, refirió Zelaya, tiene una connotación importante en el futuro, para cuando estos chicos se conviertan en padres, pues podrían tener deficiencias en la forma de criar a los hijos.
Como uno de los principales motivos del maltrato por parte de los padres hacia sus hijos, considera a la cultura en la que fuimos criados, donde los mayores de edad sienten que, por ser adultos, están por encima de los derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes. Además de la falta de visibilidad de los menores de edad como sujetos de derecho, también afecta la creencia de que los castigos físicos son necesarios para la formación del chico o chica, reportal el portal digital de Última Hora.
TV MAX CABLE S.A. 2016