+595 0521 200 240

Ahora en Tv Max Cables S.A. las mejores imágenes por fibra óptica Solicita Ya!
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
01-11-2018   -   En Salud

Desde este jueves, los antibióticos se podrán comprar únicamente con receta médica, debido a que su uso indiscriminado puede afectar a la salud, incluso causar la muerte. Desde el sector farmacéutico, advierten sobre su venta libre en el mercado negro.

Los antibióticos solo se podrán vender con receta médica. Archivo.
Por medio de una resolución, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso que la venta de antibióticos sea solo bajo receta médica a partir de este 1 de noviembre.

La obligatoriedad de presentar la indicación la dispuso el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a dos meses de haber asumido en el cargo.

La medida busca evitar poner en riesgo la vida de los pacientes y frenar el uso indiscriminado de los medicamentos sin un control profesional.

El consumo de antibióticos sin prescripción médica puede provocar la propagación de bacterias que resisten a los efectos del medicamento. Consecuentemente, las enfermedades perduran más tiempo y se pueden agravar hasta causar la muerte.

De acuerdo con la medida oficial, las farmacias habilitadas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria deberán conservar la receta por el término de dos años, asentando diariamente las dispensadas en un libro diario.

Al respecto, desde el sector farmacéutico están de acuerdo con la resolución; sin embargo, reclaman que no recibieron indicaciones directas de cómo trabajar a partir de ahora, pese a solicitar reuniones con Mazzoleni.

“Nosotros como regentes necesitamos saber cómo tenemos que operar. Se dice que tenemos que asentar en un libro diario, pero con tanta tecnología no podemos estar como escribas transcribiendo todo el día en un libro las recetas”, expresó María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay en entrevista con Monumental 1080 AM.

Sector farmacéutico advierte sobre mercado negro

La representante del rubro explicó que no están en contra de la resolución, pero también advirtió que el ambiente será propicio para el mercado negro.

“Así como están las cosas en este momento, los hospitales no dan abasto para atender a la gente como corresponde, y esto va a generar un gran mercado negro de antibióticos. Se van a vender en estaciones de servicios, en los colectivos, en cualquier lado”, afirmó.

Guaragna explicó que, luego de enterarse de la prohibición de venta libre de estos medicamentos, solicitaron reuniones con el ministro Julio Mazzoleni, a fin de buscar una solución a lo que podría producirse y aclarar la forma de operar. No obstante, no recibieron respuesta, y recién este viernes se reunirán para buscar mitigar algunos impactos.

“Yo, personalmente, insto a dar cumplimiento a la resolución ministerial. La causa es noble, pero reclamamos la forma que se hizo, sin llamarnos para aportar nuestro granito de arena. Ahora en la farmacia se van a ir a retarnos y a suplicarnos”, aseguró.

Otros aspectos de la resolución

Las recetas tendrán una validez de cinco días desde su emisión y deben contar con datos como: el nombre del paciente, número de cédula, diagnóstico, contener la leyenda: “válido por cinco días de su emisión” con caracteres legibles, firma y sello del médico prescriptor con el número de registro profesional.

El documento también expresa que se prohíben las muestras médicas gratuitas, que tengan actividad antibiótica, a partir del 2019.

Todos los antibióticos de uso sistemático y los que se inyectan o se consumen vía oral son los que están reglamentados en la resolución, no así los que son de uso tópico.

Aquellos establecimientos que no cumplan con la medida se exponen a sanciones como sumarios administrativos, multas, apercibimientos y hasta cierre de locales.

   

ULTIMAHORA.COM

TV MAX CABLE S.A. 2016