+595 0521 200 240

Ahora en Tv Max Cables S.A. las mejores imágenes por fibra óptica Solicita Ya!
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
29-08-2018   -   En Arte y Cultura

Con un concierto de gala que incluye la participación del Trío Cardoso, de Italia, y el estreno de tres creaciones se celebran esta noche, en el teatro Guaraní, los 14 años de vigencia de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Protagonistas. El Trío Cardoso acompaña a la OSN, bajo la dirección de Juan Carlos Dos Santos.
 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebra sus 14 años de vigencia con un concierto esta noche, a las 20.30, en el teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). Acceso libre y gratuito.

“La OSN se creó en el año 2004, bajo la dirección de Florentín Giménez. Su primer concierto tuvo lugar el 19 de agosto, esto es lo que conmemoramos, nuestro aniversario de estreno musical”, comenta su actual director, el maestro Juan Carlos Dos Santos.

Para celebrar se ofrece un concierto en el que se estrenarán tres composiciones, especialmente encargadas para esta gala aniversario. La cita se enmarca en el 6º concierto de la temporada internacional de la OSN, y cuenta con la participación de los guitarristas del Trío Cardoso, de Italia.

“Estrenamos mundialmente tres obras, una de ellas, a cargo del italiano Massimiliano De Foglio (Trío Cardoso), titulada Kosmos, concierto para tres guitarras y orquesta. Las otras dos corresponden a los paraguayos Remigio Pereira y Pedro Pablo Vera Ayala: Fantasía sobre temas paraguayos y Concierto para tres guitarras y orquesta, respectivamente”, amplía Dos Santos.

Con estas propuestas, y en el marco de esta Gala, la OSN cumple con su objetivo de “colaborar en el enriquecimiento del acervo musical sinfónico del Paraguay. Se trata de un importante aporte de estos tres compositores, y de la propia orquesta. Con el tiempo, ya la historia va a juzgar si estas permanecen, y cómo, en el repertorio de las orquestas”, opina el maestro.

Acerca del Concierto para tres guitarras y orquesta, el director comenta que “es una locura la que hizo Pedro Pablo, donde se combinan ritmos italianos, como la tarantela, y paraguayos, como la polca, y la guarania, de forma interesante y divertida”.

En tanto que de la propuesta elaborada por Remigio Pereira, explica que le propuso trabajar sobre temas folclóricos paraguayos. “Me pareció muy buena idea. Él toma tres temas propios de la música del Paraguay: Misionera, Tren Lechero y un vals de Mangoré, y sobre la base de esas obras realiza un aporte, en el sentido de que no es una orquestación literal, sino sobre esos temas los sinfoniza, incluso con un concepto de música contemporánea. El resultado es sumamente interesante, es como una fantasía basada en temas musicales del Paraguay”, destaca el titular de la OSN.

INTERNACIONAL. Por último, se refiere a la composición Kosmos, concierto para tres guitarras y orquesta, del italiano Massimiliano De Foglio. Al respecto dice: “El año pasado que estuve en Italia con el Trío Cardozo, le pedí componer una música para nuestra orquesta. La canción hace referencia a varios continentes, África, Oceanía, Europa, América, donde me dio la grata sorpresa que incluye el fragmento de una guarania y una obra de Mangoré (Danza paraguaya), con una orquestación y música más contemporánea”, resalta. A su vez, el compositor y músico Massimiliano De Foglio comentó que él y sus compañeros están “muy contentos de estar nuevamente con la OSN con un proyecto muy rico”.

A saber Espectáculo: Concierto de gala aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que celebra sus 14 años de vigencia, en el marco de su 6º concierto de temporada Lugar: Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). Fecha: hoy a las 20.30 Entrada: gratuita. Inicios: En el 2004 se promulgó la Ley que crea la Orquesta Sinfónica Nacional y el 19 de agosto de ese año la OSN dio su primer concierto. En el 2008 esa ley fue reemplazada para crear la vigente, que señala a la OSN como orquesta oficial del Estado Paraguayo.    

ULTIMAHORA.COM

TV MAX CABLE S.A. 2016