+595 0521 200 240

Ahora en Tv Max Cables S.A. las mejores imágenes por fibra óptica Solicita Ya!
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
03-08-2018   -   En Salud
Foto: ÚH Archivo  

El servicio de la Unidad de Emergencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), recibe diariamente muchos pacientes accidentados en motocicleta con diferentes tipos de fracturas, que usa el 60% de las camas de internación del Servicio de Traumatología que dispone de solo 90 espacios para hospitalizaciones.

Un incremento de pacientes politraumatizados a causa de accidentes en moto se registra en los últimos años y genera un alto costo a la previsional. Estimativamente, el gasto por la cobertura médica a un asegurado con una sola fractura, con complejo, suma de G. 35 a G. 40 millones. En caso de ser un politraumatizado, que requiere terapia intensiva, la cifra puede subir a un mínimo de G. 100 millones. En este concepto se incluye la prótesis, cirugía, insumos y un promedio de tres días de internación, estimó el doctor Víctor Espínola, jefe del Servicio de Traumatología.

“Están en aumento (los casos de accidentes en moto). Tenemos una disponibilidad de camas de 90, de las cuales el 60% son de pacientes que sufren un accidente en moto. A la mayoría le llamamos politraumatizados, porque tienen más de un sistema afectado, por ejemplo, el sistema nervioso central y fracturas múltiples”, explicó el doctor Espínola.

Los accidentes en biciclo de trayecto al trabajo, lideran el ránking de las causas de accidentes laborales en el país, según datos de la Sección Higiene y Seguridad Laboral del IPS.

Un total de 618 accidentes laborales se registraron desde enero hasta noviembre de 2017, de los cuales el 28,08% corresponde a accidentados en motocicleta de ida o regreso del trabajo, lo cual se considera como un riesgo o accidente laboral.

El promedio de edad es de 20 a 34 años. “Son pacientes en edad productiva. Al ser trabajadores si tienen 36 meses de aporte el IPS les cubre los materiales. Es inmediata la cobertura. Lo más triste es la incapacidad con la que quedan”, lamentó el especialista.

“Recibimos muchos niños que van como acompañante. Hay cuadros graves de niños que van a terapia y con una secuela que quedan, si es que salen”. Instó a usar casco.

COBERTURA. El IPS, en la gama de prestaciones, cubre la prótesis a los accidentados en moto. Pero esto depende del tiempo de aporte y solo se otorga al asegurado titular.

El aporte del cotizante debe ser consecutivo, sin interrupciones, en caso discontinuo no se puede acceder al beneficio. La previsional solo otorga una prótesis por año.

Por ejemplo, el aporte y antigüedad mínima para tener derecho a la prestación en caso de accidente de moto, fuera del horario laboral es de 36 meses de aportes consecutivos para prótesis, cuyo costo no sea superior a 120 jornales diarios. (Ver infografía).

En cambio, si el trabajador sufre en su primer día laboral un accidente en biciclo en el trayecto entre la casa y el trabajo, tiene derecho a una cobertura médica integral del 100% sin importar el tiempo de aporte.

 

ULTIMAHORA.COM

TV MAX CABLE S.A. 2016