+595 0521 200 240

Ahora en Tv Max Cables S.A. las mejores imágenes por fibra óptica Solicita Ya!
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
17-05-2018   -   En Actualidades
Hace 30 años, el papa Juan Pablo II canonizó en Asunción a San Roque González de Santa Cruz y así se convirtió en el primer y único santo paraguayo. Su labor misionera es inspiración en el mundo entero.

El 16 de mayo de 1988, durante su histórica visita al Paraguay, Juan Pablo II ofició la ceremonia de canonización en Asunción

Roque González nació en la capital del país en 1576. Fue uno de los diez hijos del escribano real Bartolomé González y de María de Santa Cruz.

Poco después de su ordenación, fue nombrado párroco de la Catedral de Asunción.

Su misión

A los 22 años, se convirtió en sacerdote y dedicó su vida al servicio de Dios. Movido por un profundo amor hacia las comunidades nativas, en especial los guaraníes, dejó la comodidad de la capital para fundar reducciones.

El santo paraguayo entró a la Compañía de Jesús (jesuitas) y fue nombrado superior de la primera Reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú, donde existe una estatua en su honor.

Durante su misión, en 1613, fundaba la reducción de San Ignacio Miní, una de las más grandes. El 25 de marzo de 1615 hacía lo mismo en Encarnación. Antes fundó la reducción de Itapúa, actual ciudad de Posadas, Argentina.

En Concepción de la Sierra lo hizo en 1619 y en Candelaria en 1627. También San Javier y la Reducción de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, Argentina, fueron fundadas por Roque González.

Tenía una gran devoción hacia la Virgen María y algunas historias señalan que, con solo levantar su imagen, los indígenas se convertían al catolicismo.

En una carta a su hermano Francisco, Roque González habló sobre sus ideales: "Nosotros trabajamos por la justicia. Los indios necesitan estar libres de la esclavitud y de la dura servidumbre personal en la que ahora se encuentran. En justicia ellos están exentos de esto por ley natural, divina y humana", decía el escrito, según detalla el portal jesuitas.org.py

    Martirio

De Yapeyú (Corrientes) partió hacia el sur de Brasil, donde fundó las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. En esta región tenía grandes diferencias con el cacique Ñezú.

Este organizó una revuelta luego de que el religioso celebrara una misa en esta zona. El 15 de noviembre de 1628, los asaltantes liderados por el cacique tomaron y quemaron la futura reducción.

Además de destruir este asentamiento religioso guaraní, asesinaron a Roque González y sus mártires los sacerdotes Juan del Castillo y el español Alfonso Rodríguez.

Los cuerpos fueron arrojados a la hoguera como una especie de mensaje para los nativos.

 

El corazón de San Roque

Para sorpresa de sus asesinos, el corazón de Roque González y su hacha permanecieron intactos, a pesar de las fuertes llamas que consumieron el resto de su cuerpo, así como el de sus mártires. Otras versiones señalan que una voz salía desde el corazón.

El corazón intacto de San Roque fue llevado a Italia por un tiempo. Posteriormente, fue traído hasta Argentina. En la actualidad, se encuentra expuesto en la Capilla de los Santos Mártires, de la Parroquia Cristo Rey, en Asunción.

En 1931, Roque González de Santa Cruz y sus dos compañeros fueron beatificados por el papa Pio IX. El primero fue convertido en santo casi 60 años después.

María Felicia de Jesús Sacramentado será beatificada en junio y podría convertirse en la primera mujer santa del Paraguay.

TV MAX CABLE S.A. 2016