+595 0521 200 240

Ahora en Tv Max Cables S.A. las mejores imágenes por fibra óptica Solicita Ya!
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
16-05-2018   -   En Nacionales
Miguel Abdón Saguier, quien ya no estará en el Parlamento en el próximo periodo que se inicia en julio, hace un recuento de sus años como congresista. Aseguró que está satisfecho por su conducta y logros.

De larga trayectoria política, el senador liberal Miguel Abdón Saguier (72) es uno de los que ya no seguirá en el Congreso en el próximo periodo.

El resultado de las últimas elecciones le imposibilitó al reconocido legislador conseguir un escaño para seguir otro periodo más en el Senado.

"Ha sido un periodo de mi vida que le dediqué a la actividad parlamentaria, política, e hice mi aporte de acuerdo a mi escasa capacidad intelectual y con voluntad, con la convicción de que trabajé por una democracia representativa, participativa y pluralista, con reconocimiento a los derechos humanos y en 20 años presenté varios proyectos de leyes", señaló al hacer un recuento de su gestión.

Abogado de profesión, Saguier es un activo militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), organización que llegó a presidir. También ocupó el cargo de canciller durante la gestión de Luis González Macchi (1999).

Ingresó al Senado en los periodos 1993-1998 y 2003-2008, tiempo en que además de ser presidente del Congreso durante dos ocasiones (1996-1997 y 2007-2008), ocupó otros varios cargos de relevancia legislativa como la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso en los periodos 1994-1995 y 2003-2004, presidencia de la Comisión de Reforma Agraria (1994-1996), y presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerzas Públicas.

En el periodo comprendido entre el 2008 y 2013 no ingresó al Senado, ya que decidió lanzarse a la carrera presidencialista. Hizo dupla con Julio César Yoyito Franco y perdió las internas de su partido.

Luchador. En su larga carrera se destaca su lucha contra la dictadura del general Alfredo Stroessner, época en que ejerció la defensa judicial de numerosos referentes de la oposición que eran considerados presos políticos. Durante ese periodo fue apresado y procesado por sus actividades en muchas ocasiones.

"Desde luego que voy a extrañar el Congreso. Era una parte importante en mi vida. Antes fui constituyente, después ya fui parlamentario. Fue mi primer cargo público", afirmó el liberal, quien dijo que uno de los proyectos más emblemáticos que presentó y del que se siente orgulloso es el que crea la Biblioteca Nacional del Congreso en el 2004, pese a que recién muchos años después pudo ser inaugurada y puesta en vigencia.

"Lo presenté en mi anteúltimo periodo que fui presidente del Congreso por segunda vez. No teníamos un archivo nacional, tanto así que el que quisiera hacer la historia del Congreso no tenía posibilidades por la falta de una biblioteca bien lograda que nos permitiera a los parlamentarios consultar nuestros fundamentos de nuestra actividad parlamentaria", resaltó recordando lo que le motivó a hacer el planteamiento.

Cuestionados seguirán. Al hacer un balance del actual Congreso y de los que ocuparán las bancas el próximo periodo, Saguier fue tajante y dijo que no se verán grandes cambios atendiendo a que muchos de los cuestionados fueron reelectos.

"El Poder Legislativo está en entredicho en muchos lugares, pero lo que acá le desprestigia es el traficar indebidamente influencias y abusar de los privilegios", dijo y añadió que penosamente seguirán estos males en el próximo periodo.

"Están los casos en los que hay parlamentarios que están procesados, como (Víctor) Bogado (ANR), (Enzo) Cardozo (PLRA), (José María) Ibáñez (ANR), que volverán a estar y cuyos casos están congelados en el Poder Judicial. Eso explica por qué nunca se pudo llevar adelante, nunca pudimos hacer los juicios políticos a los miembros de la Corte", lamentó.

No obstante, pese a alertar que "el tráfico de influencia y el abuso de privilegios seguirán en el próximo periodo legislativo", dijo que aún "confío en las instituciones y ese debe ser el rol de los parlamentarios, consolidar el Estado de derecho con honradez y dedicación al trabajo. Representar al electorado".

Saguier se considera "apasionado" al momento de sentar posturas desde su banca. Recordó algunos momentos de agrias discusiones en el plenario que se llevaron siempre, según él, con respeto.

"La verdad que soy apasionado para el debate, pero hay que controlarse a no caer en los insultos. Algunos parlamentarios caen en la vulgaridad, pero yo he tratado de evitar eso, he tratado de cultivar vínculos de cordialidad", expresó.

El único cuestionamiento fuerte que se le hizo fue que un mes antes de que dejara la presidencia del Congreso en el 2008, firmó una resolución por la cual creó cinco direcciones en el Senado, entre ellas la cuestionada Dirección de Fotocopias. El cargo generó un gran revuelo cuando se reveló que el director de la dependencia, cuya única función es fotocopiar legajos de los proyectos de ley para las sesiones, ganaba nada menos que G. 14 millones.

Elecciones. Saguier sostuvo que la situación de su partido tras las elecciones generales "no es catastrófica", como muchos lo quieren hacer creer.

Para el legislador, no hay tiempo para lamentarse y buscar culpables. Expresó que el internismo puede ser muy dañino, por lo que llamó a pacificar el PLRA

"Hay que hacer un análisis de las causas que nos llevaron a perder, pero de que sea una situación catastrófica no creo. Hicimos unas buenas elecciones. Fue una lucha desigual frente al Estado que maneja muchos recursos. Las cosas se agravaron con esa campaña planificada de los encuestadores para promover el derrotismo y la desmoralización en nuestras filas. Nos obstruyó todas las posibilidad de conseguir recursos. No estoy a favor de que se haga internismo. En situaciones así no se puede buscar culpables. Efraín representó dignamente al partido", aseguró.

Entre risas, dijo que de ahora en más "por fin" se dedicará a su profesión de abogado.

"Hice varios amigos en el Congreso en todo este tiempo con las personas que están en el día a día. Se va a extrañar todo y a todos los que tuve la suerte de relacionarme amistosamente", expresó.

Además de Saguier, otros actuales senadores como Mirtha Gusinsky (ANR), Luis Alberto Wagner (PLRA), José Manuel Bóveda (Unace), Ramón Gómez Verlangieri (PLRA), Blanca Fonseca (PLRA), Gustavo Alfonso (ANR), Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito (ambos de Avanza País), ya no estarán el próximo periodo parlamentario.

ULTIMAHORA.COM
TV MAX CABLE S.A. 2016