+595 0521 200 240

Ahora en Tv Max Cables S.A. las mejores imágenes por fibra óptica Solicita Ya!
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
27-04-2018   -   En Salud
Muchas son las ofertas en el mercado de métodos y fórmulas de anticonceptivos, pero el Ministerio de Salud los pone a disposición en todos los centros y hospitales de consultorios de planificación familiar de manera gratuita.
Una vida sexual sana y responsable está contemplada entre los objetivos del sistema de salud pública paraguayo. Entre las causas que impiden este fin se encuentran los embarazos no deseados, por lo que la cartera sanitaria recomienda utilizar de forma apropiada los métodos anticonceptivos.
La directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Karen Díaz, explica que existen diversas maneras de impedir la concepción en momentos no planificados.
1. Orales: La píldora o pastilla anticonceptiva, que cuenta con un alto nivel de efectividad si es consumida de forma correcta y en el tiempo indicado.
2. Inyectables: El Ministerio de Salud dispone de este método anticonceptivo que tiene una duración de tres meses a partir de su aplicación. Contiene el fármaco Depo-Provera, compuesto por hormonas.
 
3. T de cobre: Considerado uno de los métodos más efectivos porque no depende del usuario, su acción se produce una vez colocado en el cuerpo de la mujer, por lo que, a diferencia de las pastillas, no está sujeto a que la paciente olvide consumir los anticonceptivos orales.
4. Condón o preservativo: Disponible en condoneras de todos los hospitales de forma gratuita.
5. Ligadura de trompas: Este procedimiento es implementado como método definitivo en mujeres con paridad satisfecha; es decir, cuando tuvieron todos los hijos que deseaban.
6. Pastillas anticonceptivas de emergencia: Existen varias fórmulas que pueden ser adquiridas, pero el sistema de salud pública dispone de la compuesta por Etinilestradiol con Levonorgestrel. Estas se encuentran en los consultorios de planificación familiar, pero también pueden hallarse en las salas de urgencias de los hospitales para los casos de abuso sexual o falla del método elegido, que puede ocurrir cuando una paciente tuvo una relación sexual justo en la fecha de ovulación sin tomar ninguna precaución, o también por rotura del condón.
7. Implante subdérmico: Este anticonceptivo puede ser utilizado por cualquier mujer en edad fértil. Cuando se implementó por primera vez en el país, se apuntó al sector adolescente, con el objetivo de evitar que las menores sean madres por segunda vez. Se realizó una prueba para conocer la aceptabilidad del método y, ante el éxito, la secretaría de Estado proyecta una nueva compra de lotes.
8. Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad: Se trata de prácticas naturales de la pareja, basadas en el ritmo, el coito interrumpido o la temperatura. No incluye la aplicación de anticonceptivos orales o inyectables, sino que se llevan a cabo mediante consejería de profesionales en los consultorios de planificación familiar, quienes explican a las pacientes cómo conocer su cuerpo, su ciclo y cuándo van a ovular, para poder cuidarse.
9. Vasectomía
 
La vasectomía es un proceso quirúrgico para lograr la esterilización en el hombre. El sistema de salud pública no contempla este servicio. El método anticonceptivo está disponible solo en el Hospital de Clínicas.
 
 
Cómo acceder a los anticonceptivos
La oferta de los métodos anticonceptivos está garantizada en todos los servicios del Ministerio de Salud y no tienen ningún costo. Los consultorios de planificación familiar están abiertos para todas las personas que deseen informarse.
Anticonceptivos más utilizados
El Ministerio de Salud informa que entre los métodos anticonceptivos más utilizados se encuentran los orales y los inyectables, les siguen los preservativos. Estos últimos no solo previenen el embarazo, también evitan la transmisión de enfermedades como el VIH.
Los métodos de protección y prevención evitan igualmente los abortos provocados, que son riesgosos para la salud y la vida de la mujer, debido a que representan una de las primeras causas de muerte materna y de esterilidad.
Condoneras
Las cajas distribuidoras de preservativos se ubican en los pasillos de los hospitales. Para utilizar los condones no se requiere de una consulta previa. Mujeres y varones pueden servirse de la cantidad que necesiten. Son de distribución gratuita.
Modelo de condonera del Ministerio de Salud que se coloca en los hospitales.
¿Automedicarse?
Si bien es posible acceder a los anticonceptivos sin consulta previa, la especialista considera prudente que la mujer sea evaluada primero por un médico antes de iniciar la medicación, de modo que se pueda realizar la consejería correspondiente y aplicar el método mejor adaptado para la paciente.
Existen anticonceptivos que requieren del acompañamiento de un profesional. En el caso de la T de cobre, que si bien se coloca en cualquier periodo, muchas aplicaciones se llevan a cabo después del parto, para lo que se necesita de asistencia médica.
Contraindicaciones
Karen Díaz señala que los anticonceptivos utilizados correctamente tienen muy alta efectividad y que, en la mayoría de los casos, no causan problemas de salud, si se cumplen los procedimientos. No obstante, aquellas mujeres que presenten enfermedades de base genética "tienen que acercarse al médico para que las pueda evaluar y ver si en ellas es prudente la utilización del método", refirió la médica.
Planificación familiar
Llevar el control de la reproducción es el objetivo de la planificación familiar, mediante la cual se puede decidir la cantidad de hijos que desea tener una mujer o una pareja, como también no tenerlos; además de elegir el momento y el contexto social en que se quiere engendrar y las condiciones económicas y personales.
"El 47% de los embarazos no son planificados. En zona urbana, cada familia tiene en promedio de entre dos y tres hijos", según estadísticas de Salud.
El sistema de salud pone a disposición en centros y hospitales los consultorios de planificación familiar para que las mujeres, hombres, parejas y adolescentes acudan para asesorarse.
La directora de Salud Sexual y Reproductiva recuerda que existe un manual nacional de normas de planificación familiar, para que los profesionales de salud dispongan de "todas las normativas actualizadas con bases científicas sobre métodos anticonceptivos, y pueden acceder hombres y mujeres".
Dentro de las acciones para promover la planificación familiar se encuentran las consejerías en las salas de espera. Entre los puntos de mayor énfasis está el tiempo necesario para que la mujer esté lista para un nuevo embarazo, ya que el cuerpo se recupera totalmente de un parto recién después de dos años.
También se brinda apoyo a adolescentes, a quienes se entrega libretas de salud sexual, y existen consultorios destinados específicamente para este sector.
Embarazo adolescente
Paraguay registra por año 116.000 embarazos, en promedio, de los cuales el 20% corresponde a embarazos adolescentes de una franja etaria de 10 a 19 años; 63 de 1.000 nacimientos son de madres de entre 15 y 19 años. En lo que respecta al segundo embarazo en mujeres de esta edad, la tasa de fecundidad es de 18%. Dos de los partos que se concretan diariamente son de niñas de entre 10 y 14 años.
Piden a hombres que también consulten
Son muy pocas las parejas que acuden a los servicios de planificación. Del total, el 80% son solo mujeres. Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a los hombres a acompañar a sus parejas, ya que la responsabilidad es de ambos, no solo de una parte. De todos modos, según la cartera estatal, "el acceso a los métodos de anticoncepción experimenta actualmente un incremento del 40%".
ULTIMAHORA.COM
TV MAX CABLE S.A. 2016