+595 0521 200 240

Ahora en Tv Max Cables S.A. las mejores imágenes por fibra óptica Solicita Ya!
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
05-04-2018   -   En Mujer
La cantidad de embarazos de niñas y adolescentes en Paraguay va en aumento. Muchos de estos casos son consecuencias de abusos que se dan bajo el consentimiento de los padres o tutores de las víctimas. Tanto las parejas como los familiares pueden ser procesados.

Los hombres a quienes se atribuye ser "parejas" de menores de 14 años pueden ser imputados por abuso sexual y la expectativa de pena es de hasta 20 años de prisión. Sin embargo, en el caso de las adolescentes de entre 14 y 16 años, el Código Penal habla de estupro y solo establece multas.

"En algunos casos, la pareja adulta de una menor se expone a sanciones más bajas que las de las familias que consienten la relación", señaló a Última Hora el director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Ernesto Benítez.

 

El abogado alertó de que existen debilidades en el Código Procesal Penal Paraguayo sobre estos temas.

En su artículo135 estipula las penas para aquellos que incurran en abuso sexual contra niños. Este ítem señala que el que realizara actos sexuales con un niño o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros será castigado con pena privativa de libertad, que puede llegar a 20 años en caso de existir agravantes.

También se castiga a quien realice actos sexuales frente a niños. La pena menor por abuso sexual es de tres años o multa.

Por su parte, los padres o tutores que consientan la relación entre una niña de 14 o menos años incurren en una violación del deber de cuidado o educación. El artículo 226 del Código Procesal Penal señala que estos pueden ser castigados con hasta tres años de prisión o multas.

Cuando se mantiene coito extramatrimonial con una adolescente de entre 14 y 16 años, la Ley Nº 1.160/97 califica esta conducta como estupro. En estos casos solo se establecen multas como pena.

  Muertes por embarazo  

Según explica Ernesto Benítez, en los casos en que la niña o menor fallezca a consecuencia de un embarazo, la ley vigente solo castiga la conducta del hombre y no la muerte en sí, es decir, no se investiga como homicidio. Indicó que en estas situaciones prima el criterio de los fiscales.

Según establece la Ley, si una niña fallece a consecuencia de un embarazo en el cual el padre es un adulto, el mismo se expone a penas vinculadas con el abuso sexual y no se establece sanción por la muerte.

Cuando la menor tiene entre 14 y 16 años se considera que el hombre adulto a quien se atribuye ser la pareja cometió estupro, la sanción es económica y resulta menor a la establecida para los familiares que consientan la relación.

 

El artículo 135 habla de coito extramatrimonial. Existe una excepción cuando la menor de 16 años contrae matrimonio con anuencia de sus tutores.

    Vacío legal Artículo 137 – Estupro  

1º El hombre que persuadiera a una mujer de catorce a dieciséis años a realizar el coito extramarital será castigado con pena de multa.

2º Cuando el autor sea menor de dieciocho años se podrá prescindir de la pena.

Según explica el director general de Asesoría Jurídica de la SNNA, este artículo no protege a los hombres, sino solo a las mujeres. "El varón no está protegido por la ley. Si una persona adulta tiene relaciones sexuales con un hombre de 14 a 16 años, no es penada", señaló.

 

Por otra parte, el que siendo mayor de edad realizara actos sexuales con una persona del mismo sexo, menor de 16 años, se expone a tres años de prisión o multa.

Benítez enfatizó en la necesidad de que se modifiquen los artículos del Código Penal, ya que así como están establecidos actualmente no cumplen con el rol de proteger a la niñez. Adelantó que se está trabajando de manera interinstitucional para realizar las actualizaciones.

  Casos que preocupan

A mediados de marzo, tres casos de abuso sexual en niños se hicieron públicos. Las víctimas tienen 6, 11 y 13 años de edad; dos de ellas quedaron embarazadas producto de la agresión sexual. Esto puso en alerta a toda la población del Departamento de San Pedro.

Asimismo, en marzo una adolescente de 14 años murió en el Hospital Nacional de Itauguá, luego de dar a luz, y otra de 16 años perdió la vida este martes después de parir gemelos.

En el último caso mencionado, solo uno de los bebés sobrevivió y sigue luchando por su vida. Este era el segundo embarazo de la menor, quien ya tenía un hijo de 2 años de edad, producto de una violación.

Esta semana se conoció un nuevo caso de embarazo de una niña de 13 años. Los vecinos denunciaron el hecho, mientras que el hombre que decía ser su pareja se dio a la fuga.

     

ULTIMAHORA.COM

TV MAX CABLE S.A. 2016