+595 0521 200 240

Ahora en Tv Max Cables S.A. las mejores imágenes por fibra óptica Solicita Ya!
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
  • header
    "EL NOTICIERO" Local de Canal 5, Coronel Oviedo bien informado
  • header
    Los Mejores 68 canales para el entretenimieto, con mayor definición por fibra óptica.
  • header
    Canal 5 y su señal en alta definicion para Coronel Oviedo
02-04-2018   -   En Tecnología
El mundo virtual generado por la tecnología pasó a formar parte de la vida cotidiana de la gente hace años, con sus monstruos y delincuentes; sin embargo, nuestro país no cuenta con una ley que los limite.
 

El juez penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández, explicó que se debe hacer una ley sobre delitos informáticos y establecer cuáles son los hechos que los componen, para poder combatirlos conforme a la realidad informática, en relación a las redes sociales y sus consecuencias en el uso de los mismos.

"Falta un juzgado que sea especializado en delitos informáticos y, lógicamente, capacitar a los operadores de Justicia, a los efectos de perseguir estos hechos punibles (delitos informáticos), que cada vez requieren de mayor atención, ya que a través de estos se cometen a diario hechos punibles en las redes sociales y se viola la intimidad de las personas", mencionó el magistrado.

Nuestro sistema penal en realidad no tiene un capítulo específico sobre delitos informáticos en la terminología de ciberdelitos, aclaró Fernández, en razón de que el concepto de esa palabra encierra una cantidad de acciones que refieren su definición.

"Para configurar ciberdelitos se requiere de equipos informáticos y de una red de internet y, además, definir las acciones que se pudieran realizar y que constituirían ciberdelitos, como ser phishing", explicó.

 

Asimismo, expresó que en nuestro país, phishing (es un programa que se utiliza para estafar y obtener información confidencial de una persona) está cobrando gran importancia. En la mayoría de las veces operan a través de los correos electrónicos, donde piden la reconfirmación de datos, entre los que se encuentran el nombre de usuario y contraseña, sin que uno lo haya solicitado.

 

Resaltó que no es abundante la jurisprudencia sobre esta materia, teniendo en cuenta que se resume en los artículos 140, 146, 174, y 175 del Código Penal, con expectativa de pena de hasta 5 años de prisión.

 

En cuanto al escándalo en el que se vio involucrada la red social Facebook por la filtración masiva de datos, el juez aseveró que "los usuarios que crean una cuenta del Facebook aceptan condiciones que casi nadie las lee ni los analiza, sin saber qué se hace de sus datos personales".

 

Por otra parte, cabe destacar que el Congreso aprobó el año pasado el Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia.

En tanto, el Ejecutivo promulgó la modificación del artículo 135 de la Ley N° 1160/97 Código Penal, modificado por el artículo 1° de la Ley N° 3440/08, que habla del abuso sexual en niños. Una de las llamativas modificaciones de esta ley es el abuso por medios tecnológicos, más conocido como grooming.

  Indagan nuevo modus operandi 

La agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, Teresa Martínez, está detrás de los responsables que envían mensajes y fotos de contenido pornográfico a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. A través de esta red social se ofrecía el servicio sexual e imágenes de una niña de tan solo 12 años de edad.

La interviniente mencionó que es la primera vez que se denuncia un caso de estas características.

El texto especificaba que si deseaban más imágenes de otras menores, debía realizarse un giro con una determinada cantidad de dinero. Una mujer que recibió el mensaje realizó la denuncia ante la Policía y Fiscalía.

  Recomendaciones
Para red social Facebook recomendamos la correcta configuración del perfil, eligiendo la opción a la que solo podrán acceder tus amigos, manteniendo así tu privacidad.
Para proteger tu identidad, tienes que hacer buen uso de la información que publicas en internet; así evitarás ser un blanco fácil para los delincuentes informáticos.
No creer en las ofertas ni en los premios que algunas páginas ofrecen, pues son engaños para cometer delitos informáticos.
Aprender a reconocer las páginas seguras, para no caer en trampas. No guardar contraseñas en computadores públicos para evitar las estafas y el robo de la identificación.
Supervisar constantemente cuando un menor de edad está utilizando internet.
ULTIMAHORA.COM
TV MAX CABLE S.A. 2016